Karaoke Salsa - Anthony Cruz - Que Bombon

QUE BOMBON (Anthony Cruz - salsa)
VERSE -
Esa miradita que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
*** "AY QUE LINDA"
Y ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, pero que bombon
*** "QUE BOMBON"
Esa boca linda que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
*** "AY QUE LINDA"
Y ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, pero que bombon
*** "QUE BOMBON"
BRIDGE -
Eres tu, mi gran amor
yo sin tí, me vuelvo loco
Eres tu mi dulce amada
ese bomboncito que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
VERSE -
Esa miradita que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
Y ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, pero que bombon
Esa boca linda que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
Y ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, pero que bombon
BRIDGE -
Eres tu, mi gran amor
yo sin tí, me vuelvo loco
Eres tu mi dulce amada
ese bomboncito que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
VERSE -
Esa miradita que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
Y ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, pero que bombon
Esa boca linda que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
Y ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, pero que bombon
MONTUNO 1 -
*** AY QUE LINDA, QUE RICO BOMBON

Cuando pasas por mi lado, tu si que me pones a temblar
Y es que me vuelvo loco, loco con esa forma tuya de caminar
Esa miradita que me vuelve loco y ese cuerpecito pero que bombon
MAMBO -
MONTUNO 2 -
*** AY QUE LINDA, QUE RICO BOMBON

Y estoy como un niño con juguete nuevo, de mi bombon no me despego
Akili kili kili bombon. akili kili kili que sabrosón si
Tu eres caramelo y chocolate, tu eres el bomboncito d emi vida

MONTUNO 3 -
*** BOM BOM BOM BON, QUE RICO BOMBON

Hey nena, nena - Hey nena, Que bonbom, y yo tambien
Es tu amor, es tu amor, es tu amor como un bombon por eso yo te quiero un monton mujer

*** BOM BOM BOM BON, QUE RICO BOMBON
CODA -
Ese cuerpecito que tu tienes
mira nena, que me vuelve loco
Esa miradita que tu tienes
mira nena, pero que bombon
FIN...

wikipedia:

La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.

La salsa tiene escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.

La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del Caribe.3?

La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.

Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».

El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales del son cubano, con ritmos puertorriqueños y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad “newyorican” e hispana en Nueva York».

No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina. En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano. También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.

El término «salsa»

En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita». A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem. En 1957 fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó hacer en Nueva York y Puerto Rico».

La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950». Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemanía).

Bobby Cruz llamó a Pancho Cristal para bautizar con el término «salsa» el nuevo LP que estaba lanzándose al mercado, Los durísimos (1968). Esta versión es apoyada por cantantes de salsa como Rubén Blades, Tite Curet Alonso y otros. Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son cubano, el guaguancó, la guaracha y el montuno.

Ed Morales también menciona la palabra como usada para animar una banda al incremento del tempo y que «pone a los bailarines en una parte alta» para agradecer un momento musical, expresar un tipo de nacionalismo cultural, proclamando el calor y sabor de la cultura latina». También menciona a Johnny Pacheco, que realizó un álbum llamado Salsa na’ má, que Morales tradujo como «solo necesitas un poquito de salsa o condimento».

La palabra salsa para designar la música hecha por los «latinos» en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en la música que se escuchaba en Estados Unidos al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll.

El surgimiento de la salsa abre un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense donde jugó un papel de primer orden la orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien ?junto al desaparecido abogado Jerry Masucci? fundaron el importante sello salsero Fania Records.